Impacto de la Inseguridad en la economía mexicana 2020–2024

La inse­gu­ri­dad en Méxi­co ha teni­do un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la eco­no­mía del país en los últi­mos cua­tro años. A con­ti­nua­ción, se des­cri­ben algu­nos de los prin­ci­pa­les efec­tos y esta­dís­ti­cas que ilus­tran este impac­to:

1. Costos Directos a Empresas

La inse­gu­ri­dad ha gene­ra­do cos­tos direc­tos con­si­de­ra­bles para las empre­sas mexi­ca­nas. Estos cos­tos inclu­yen gas­tos en medi­das de segu­ri­dad adi­cio­na­les, pagos de extor­sio­nes y pér­di­das por robos. Un estu­dio de la Con­fe­de­ra­ción Patro­nal de la Repú­bli­ca Mexi­ca­na (Copar­mex) esti­ma que la inse­gu­ri­dad cues­ta al sec­tor empre­sa­rial alre­de­dor de 1.5% del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) anual­men­te, lo que equi­va­le apro­xi­ma­da­men­te a 6,800 millo­nes de dóla­res (info­bae) (Ani­mal Poli­ti­co).

2. Impacto en la Inversión

La per­cep­ción de inse­gu­ri­dad ha des­in­cen­ti­va­do la inver­sión, tan­to nacio­nal como extran­je­ra. Inver­sio­nis­tas poten­cia­les a menu­do con­si­de­ran la segu­ri­dad como un fac­tor cru­cial antes de com­pro­me­ter capi­tal en una región. Zonas con altos nive­les de vio­len­cia y acti­vi­dad cri­mi­nal, como Michoa­cán, Gue­rre­ro y Zaca­te­cas, han vis­to reduc­cio­nes en la inver­sión debi­do a los ries­gos aso­cia­dos (Dia­rio de Méxi­co).

3. Pérdidas en el Turismo

El sec­tor turís­ti­co, uno de los más impor­tan­tes para la eco­no­mía mexi­ca­na, tam­bién se ha vis­to afec­ta­do por la inse­gu­ri­dad. A pesar de los esfuer­zos para pro­mo­ver el turis­mo, la vio­len­cia en esta­dos turís­ti­cos como Quin­ta­na Roo y Baja Cali­for­nia Sur ha gene­ra­do preo­cu­pa­ción. Los turis­tas, espe­cial­men­te inter­na­cio­na­les, pue­den optar por des­ti­nos per­ci­bi­dos como más segu­ros, lo que afec­ta nega­ti­va­men­te los ingre­sos del sec­tor (Ani­mal Poli­ti­co).

4. Desplazamiento de Empresas

En regio­nes alta­men­te afec­ta­das por la vio­len­cia, algu­nas empre­sas han opta­do por cerrar o tras­la­dar sus ope­ra­cio­nes a luga­res más segu­ros. Esto no solo resul­ta en pér­di­das direc­tas de empleo, sino tam­bién en una dis­mi­nu­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca local y una reduc­ción en la recau­da­ción de impues­tos para los gobier­nos loca­les y fede­ra­les (Dia­rio de Méxi­co) (Ani­mal Poli­ti­co).

5. Impacto en el Emprendimiento

La inse­gu­ri­dad tam­bién afec­ta el empren­di­mien­to y la crea­ción de nue­vas empre­sas. Los empren­de­do­res en áreas inse­gu­ras enfren­tan ries­gos adi­cio­na­les, como la extor­sión y el robo, lo que des­alien­ta la inno­va­ción y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Las micro y peque­ñas empre­sas, que son fun­da­men­ta­les para la eco­no­mía local, son par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­bles (Ani­mal Poli­ti­co).

6. Reducción del Consumo

La inse­gu­ri­dad pue­de lle­var a una dis­mi­nu­ción en el con­su­mo interno, ya que las per­so­nas limi­tan sus sali­das y sus acti­vi­da­des recrea­ti­vas por mie­do a ser víc­ti­mas de deli­tos. Esto afec­ta a una amplia gama de sec­to­res, inclu­yen­do el comer­cio mino­ris­ta, la res­tau­ra­ción y los ser­vi­cios de entre­te­ni­mien­to (info­bae).

Conclusión

En resu­men, la inse­gu­ri­dad en Méxi­co ha teni­do un efec­to adver­so gene­ra­li­za­do en la eco­no­mía, afec­tan­do la inver­sión, el turis­mo, las ope­ra­cio­nes empre­sa­ria­les y el con­su­mo. La per­sis­ten­cia de estos pro­ble­mas sub­ra­ya la nece­si­dad de polí­ti­cas efec­ti­vas y sos­te­ni­bles para mejo­rar la segu­ri­dad y, con ello, fomen­tar un entorno eco­nó­mi­co más favo­ra­ble.