Reporte flash de seguridad en México en el primer trimestre del 2024

En el últi­mo tri­mes­tre, la situa­ción de segu­ri­dad en Méxi­co ha mos­tra­do ten­den­cias preo­cu­pan­tes rela­cio­na­das con el cri­men orga­ni­za­do. A con­ti­nua­ción, se pre­sen­ta un resu­men de los desa­rro­llos más sig­ni­fi­ca­ti­vos:

1. Incremento de Homicidios en Chiapas

Chia­pas ha expe­ri­men­ta­do un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en los homi­ci­dios, con un incre­men­to del 52% en el pri­mer tri­mes­tre de 2024. La com­pe­ten­cia por el con­trol de las rutas de trá­fi­co y la pre­sión migra­to­ria han exa­cer­ba­do la vio­len­cia en la región. Las auto­ri­da­des han res­pon­di­do des­ple­gan­do más de mil efec­ti­vos del Ejér­ci­to y la Guar­dia Nacio­nal para inten­tar con­tro­lar la situa­ción (info­bae).

2. Percepción de Inseguridad

A nivel nacio­nal, la per­cep­ción de inse­gu­ri­dad entre la pobla­ción ha aumen­ta­do al 61% en el pri­mer tri­mes­tre de 2024, a pesar de una lige­ra dis­mi­nu­ción en los homi­ci­dios dolo­sos. Las ciu­da­des con mayor per­cep­ción de inse­gu­ri­dad inclu­yen Fres­ni­llo, Nau­cal­pan y Zaca­te­cas. La per­cep­ción de inse­gu­ri­dad se ve influen­cia­da por la pre­va­len­cia de deli­tos como el robo, el con­su­mo de dro­gas y la pre­sen­cia de pan­di­llas (Dia­rio de Méxi­co).

3. Impacto en Procesos Electorales

El cri­men orga­ni­za­do con­ti­núa influ­yen­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en los pro­ce­sos elec­to­ra­les, con­tro­lan­do en algu­nas regio­nes la selec­ción de can­di­da­tos y las cam­pa­ñas polí­ti­cas. Este con­trol ha sido par­ti­cu­lar­men­te evi­den­te en elec­cio­nes muni­ci­pa­les, don­de los gru­pos cri­mi­na­les bus­can man­te­ner o expan­dir su poder terri­to­rial (Ani­mal Poli­ti­co).

4. Efectos Económicos

El cri­men orga­ni­za­do tam­bién tie­ne un impac­to sus­tan­cial en la eco­no­mía mexi­ca­na, con acti­vi­da­des como la extor­sión y el robo afec­tan­do nega­ti­va­men­te a las empre­sas. Se esti­ma que estas acti­vi­da­des cri­mi­na­les cues­tan al sec­tor empre­sa­rial mexi­cano apro­xi­ma­da­men­te 6,800 millo­nes de dóla­res anua­les (info­bae).

5. Respuesta del Gobierno

El gobierno fede­ral ha inten­si­fi­ca­do sus esfuer­zos para com­ba­tir el cri­men orga­ni­za­do, des­ple­gan­do fuer­zas de segu­ri­dad adi­cio­na­les en las regio­nes más afec­ta­das y tra­tan­do de mejo­rar la coor­di­na­ción entre las dife­ren­tes agen­cias de segu­ri­dad. Sin embar­go, la efec­ti­vi­dad de estas medi­das sigue sien­do un tema de deba­te, dado el alcan­ce y la sofis­ti­ca­ción de las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les en el país (info­bae) (Dia­rio de Méxi­co).

Estos pun­tos refle­jan la com­ple­ji­dad y la gra­ve­dad de la situa­ción de segu­ri­dad en Méxi­co, don­de el cri­men orga­ni­za­do sigue sien­do una ame­na­za sig­ni­fi­ca­ti­va para la esta­bi­li­dad social y eco­nó­mi­ca del país.